¿Qué es el coronavirus y la COVID-19?
Los coronavirus son una familia grande de virus comunes en los seres humanos y muchas especies de animales. El nombre designado para el nuevo virus es coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave de tipo 2 (SARS-CoV-2). La enfermedad que causa se llama enfermedad por el coronavirus de 2019 (COVID-19).
Con la transmisión del SARS-CoV-2, el virus cambia y produce nuevas variantes. Algunas variantes se transmiten con más facilidad que otras o son más resistentes a las vacunas o a los tratamientos.
¿Si tengo o tuve cáncer, corro más riesgo de tener COVID-19 grave?
Si tiene cáncer, corre mayor riesgo de tener COVID-19 grave. Hay otros factores que aumentan el riesgo de COVID-19 grave, como un sistema inmunitario debilitado, la edad avanzada y otros problemas de salud. A las personas que tienen el sistema inmunitario debilitado, a veces se las llama personas inmunodeprimidas, inmunodeficientes o inmunocomprometidas.
Es posible que las personas con cáncer de la sangre tengan un riesgo más alto de infección prolongada y de muerte por COVID-19 que las personas con tumores sólidos. Esto ocurre porque las personas con cáncer de la sangre suelen tener una concentración de células inmunitarias anormal o baja y no crean suficientes anticuerpos contra los virus.
El Instituto Nacional del Cáncer (NCI) realiza un estudio grande de personas con cáncer y COVID-19 para saber más sobre los factores de riesgo de COVID-19 y ayudar a los médicos a ofrecer mejores tratamientos para las personas con cáncer y COVID-19.
Si tuvo cáncer antes, quizás corra un mayor riesgo de tener COVID-19 grave. Converse con el médico sobre sus preocupaciones relacionadas con la COVID-19.
¿Cómo sé si tengo inmunodepresión moderada o grave?
- Si recibe tratamiento de cáncer ahora.
- Si tuvo un trasplante de órgano y toma medicamentos que inhiben o disminuyen la actividad del sistema inmunitario.
- Si recibió terapia de células T con CAR o un trasplante de células madre en los últimos 2 años.
- Si toma corticoesteroides de dosis alta u otros medicamentos que inhiben el sistema inmunitario.
- Si tiene un síndrome de inmunodeficiencia primaria de tipo moderado o grave.
- Si tiene una infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que es avanzada o no se trató.
Referencia: cancer.gov